Barthes y Aragon-Mapa Conceptual | "Acerca de la escritura"

Yo creo que Louis Aragon y Roland Barthes abordan a la escritura desde una perspectiva bastante personal. Aragon desde la forma en que fue evolucionando sus escritos y Barthes desde su propia experiencia placentera. Y cada uno aborda una concepción distinta de la escritura, Barthes en el marco de la sociedad como una necesidad e instrumento el poder; y para Aragon la escritura se utiliza para fijar las ideas de uno mismo.

Aragon transformó sus garabatos que eran "secretos" en escritura para no olvidárselos, para motivar que esos sean secretos escritos. Para él pensamos a partir de lo que escribimos y no viceversa

Barthes enlaza el placer de la escritura haciendo una descripción con una gran dotación sensorial, agregándole corporalidad con elementos como por ejemplo el ritmo con respecto al trazo de su escritura. La describe como una actividad mágica, no únicamente técnica, como una práctica corporal del goce. Luego destaca que el avance de las sociedades ha convertido a la escritura en un privilegio, el cual dividía heterogéneamente a la sociedad en clases. La escritura también ha sido partícipe de la liberación y revelación de las clases marginadas contra las castas letradas.
Me encantó la corporalidad y el factor sensorial que añade Barthes a la explicación de su escritura. Quiere transmitir lo que siente él y yo creo que lo logra excelentemente en su descripción.

Comments

Popular posts from this blog

Actividad N°1-Cuadernillo de argumentación