La narración

 Introducción a la narrativa

ACTIVIDAD:

¿Por qué podemos decir que este cuento es un relato? ¿Cómo satisface los seis criterios de los que habla la narratología? ¿Cuál es la evaluación que se desprende de este relato, lo que suscita esta lectura en nosotros? Teniendo en cuenta lo que plantea Bruner sobre la fuerza modelizadora de los relatos, ¿cómo afecta este cuento nuestra comprensión del mundo?


Podemos evidenciar que este cuento es un relato debido a su cualidad de hacer a los lectores extrañarse y distanciarse de la propia experiencia, nos transmite un conocimiento (mayas), y posee la estructura referida por Jerome Bruner. Cumple con los criterios propuestos por la narratología:

Sucesión de acciones: comienza con el fray Bartolomé Arrazola perdido en la selva, luego el encuentro con los indígenas, el intento del fray para su salvación y finaliza con los indígenas asesinándolo.
Unidad temática: la sucesión de acciones gira en torno del fray Bartolomé Arrazola.
Transformación: se da en el rechazo de los indígenas a la falsa premonición que Bartolomé les da, teniendo ya conocimiento del evento de este fenómeno natural.
Proceso: el relato desarrolla a su manera (la cual me parece óptima) los hechos. Comienza con Bartolomé perdido en la selva de Guatemala. Si bien no se explica cómo llegó hasta allí, se detallan sus circunstancias.
Causalidad: el hecho de que Bartolomé haya querido engañar a los indígenas, fue el que lo llevó a su propia muerte.
Evaluación: el fray prejuzgó mal a los indígenas, ubicándose a él mismo como superior pensando que era el único con conocimientos del eclipse, cuando son los indígenas los que conviven directamente con la naturaleza. Es posible que no mintiendoles en la cara a los indígenas, hubiese tenido un desenlace diferente. Nadie mejor que ellos conoce acerca de los acontecimientos naturales que nos rodean. Al estar aislados de la sociedad, se los suele prejuzgar como brutos, salvajes sin educación; ellos se dotan de los conocimientos transmitidos en sus comunidades.

Comments

Popular posts from this blog

Barthes y Aragon-Mapa Conceptual | "Acerca de la escritura"

Actividad N°1-Cuadernillo de argumentación