Reflexión al video "Monje-ayuda de escritorio"

 Al ver el video, me sorprendió nunca haber pensado en la transición del pergamino al libro en nuestra historia, como nueva forma de lectura y de almacenamiento de la información. Esta escena entre los monjes, plantea la cuestión de una manera probablemente acertada ya que debió haber sido un gran cambio con impacto cultural en su momento para el hombre. Cómicamente bien expresada la inquietud del monje ante las dificultades del uso de un libro.

Asocio esa dificultad con una que yo creo que hoy en día algunos lidiamos: la virtualización de los trámites. Es muy dificultoso, y más que nada para la gente mayor, adaptarse a este sistema de autonomización de los trámites. A mí inclusive se me hizo muy difícil sacar un turno para el DNI; los límites de tiempo para completar los formularios, el escaneo de documentos, el tener que a veces recurrir un tercero que entienda, etc. nos limita y condiciona por no contar con recursos (como por ejemplo una impresora que escanee) y hasta nos hace pensar que antes era mucho más fácil. Pero también lleva a beneficios como el "Online Banking", en el que se nos hace mucho más accesible acceder a datos de las cuentas bancarias.

Mi primer contacto con este nuevo mundo fue el e-mail. De pequeña me asombraba poder comunicarme con mi abuela a través de este medio, mandándonos tarjetas para pascuas, cumpleaños, navidades, etc. que eran interactivas con música y movimientos que yo podía controlar con un click. 

Comments

Popular posts from this blog

Actividad N°1-Cuadernillo de argumentación

Barthes y Aragon-Mapa Conceptual | "Acerca de la escritura"