Alabanza de la humilde coma

 Responder las siguientes preguntas sobre "Alabanza de la humilde coma" 

1. ¿Dónde cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué? 

El primer párrafo lo cortaría hasta la pregunta de la línea 5. El segundo párrafo desde la línea 6 hasta el punto en la línea 10. El tercero desde después del punto de la línea 10 hasta la 14. El cuarto párrafo estaría conformado desde la línea 15 hasta el puto que se encuentra en la línea 18. El quinto párrafo desde la línea 18 hasta el punto de la línea 23. El sexto párrafo hasta el punto de la línea 31. El séptimo de la 31 a la 40 donde corta el punto. El octavo párrafo se conformaría hasta el punto de la línea 47. El noveno y último párrafo desde la 47 hasta la línea 56, final del texto.

2. ¿Qué significan los guiones de la línea 2? 

Se llaman rayas, en este caso están para introducir una nueva voz en el discurso. Tiene un carácter contradictorio para introducir una “duda” en el mensaje que se transmite.

3. ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14? 

Se introducen unas comillas debido a que se están citando palabras emitidas por otro sujeto que no es el enunciador. En este caso fueron palabras que ha escrito el personaje Gary Gilmore en una carta.

4. ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"? 

El paréntesis no termina en “novia” debido a que luego argumenta sobre la cita de Gary Gilmore. Cierra el paréntesis y luego enuncia otras cuestiones.

5. Justificar la coma entre "Fowler" y "el rey" (línea 14). 

La coma que está después de “Fowler”, induce a una pausa para aclarar que él es el rey de la normativa inglesa. Luego el paréntesis lo cierra y continúa hablando de otro tema.

6. ¿Qué diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera entre comas? 

Si no estuviera entre comas, se entendería que algunos españoles son de sangre caliente. En cambio con la coma, se aclara que todos los españoles son de sangre caliente. 

7. ¿Cuál es la función del paréntesis en línea 20?

Su función es introducir un ejemplo sobre los signos de interrogación y exclamación.

8. Justificar el uso de los dos puntos en línea 30. 

Los dos puntos en esta línea se usan para definir concretamente lo que se describe anteriormente. 

9. Justificar el uso del punto y coma en la misma línea. 

El punto y coma aquí se utilizan para separar las oraciones porque anteriormente ya se han utilizado comas. 

10. Explicar los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40. 

Si los signos del ejemplo de la línea 32 estuvieran ausentes, cambiaría el sentido de la oración: “Tú ya no eres joven, no” pasaría a ser una afirmación; sin los signos de interrogación se pierde la inocencia de la pregunta. 

En el ejemplo de la línea 33, (el reemplazo de los puntos suspensivos por los signos de exclamación en la oración hace un énfasis en el mensaje, quitando la connotación “reflexiva” que los puntos suspensivos le dan a “Ser o no ser…”.

“Era un hombre de mediana edad, con anteojos” aparece en la línea 38 y la coma en este caso podría estar fuera de la oración, pero es un agregado que brinda un detalle particular a la descripción del sujeto. 

11. Construir una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”). 

“Un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones; es un mundo sin matices; es un mundo sin bemoles ni sostenidos, es una música marcial que tiene un ritmo de zapateo; las palabras no pueden doblarse ni curvarse.”


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